Los trabajadores chocan sus nudillos
Metodología iFP

5 consejos para mejorar la comunicación dentro de un equipo de trabajo

Cuidar las formas es un aspecto importante que hay que tener en cuenta para liderar eficazmente cualquier equipo de trabajo. Francisco Muro, consejero delegado de Otto Walter para España y Portugal, ofrece algunas reflexiones.

Cuidar las formas es un aspecto importante que hay que tener en cuenta para liderar eficazmente cualquier equipo de trabajo. Francisco Muro, consejero delegado de Otto Walter para España y Portugal, ofrece algunas reflexiones.

Saber comunicar es una de las cualidades que todo equipo de trabajo precisa fomentar

En la comunicación de equipo, en ciertas situaciones, tiene más importancia cómo se dicen las cosas que lo que se dice en sí. ¡Cuántas veces se han estropeado reuniones o cambios por comunicarse en tiempo y forma inadecuados! Para comunicar bien es necesario:

  1. Saber influir: El cuidado de los detalles es una virtud que debe conservar cualquier persona que profesionalmente viva por y para dirigir equipos. Desde la forma de citar a una reunión o las explicaciones de los porqués de un cambio, hasta elegir la persona adecuada y el lugar y momento oportuno, todo ello forma parte de la comunicación cuyo objeto fundamental es influir en otros para crear los efectos deseados. Para un líder de equipo, no basta con afirmar “Yo ya lo dije”. Decirlo no es suficiente ni garantía de éxito.
  2. Saber estar: Salvaguardar el respeto adquirido día a día, mes a mes, por los compañeros es una labor difícil y delicada. Por ello hay que evitar perder prestigio por falta de formas. Ser educado, actuar siempre con generosidad, estar a la altura que corresponde y evitar todo mal modo, en las circunstancias más provocadoras, son características facilitan el trabajo en equipo.
  3. Saber decir “No”: Una de las situaciones más difíciles a las que se enfrenta un líder de equipo es decir “No”. A veces, rechazar una decisión constituye un mal trago, pero es necesario para los objetivos del equipo, siempre cuidando la manera y las formas en la respuesta.
  4. Saber parar, templar y comunicar: Mide siempre tus palabras. Prepara por escrito y a conciencia cualquier comunicación. Concéntrate en los detalles y elige con inteligencia quién, cómo, cuándo y dónde. Ya es compleja la comunicación por sí misma, para enrevesarla más por no haber controlado los modos. En comunicación no es tan importante tener razón como saber ganarse al otro. Competidores ya los hay fuera que nos presionan, así que no hace falta alguna incordiar con tensión extra por descuidar las formas o no medir las palabras.
  5. Saber medir: La influencia escoge extraños caminos para provocar sus efectos. Evita todo aquello que pueda perjudicar su verdadero mensaje, su intención y su objetivo. Y, en caso de duda, cuando deba transmitir algo importante o delicado, aplica el más oportuno de los siguientes principios, en función del grado conocimiento que tenga de su interlocutor: Dilo como te gustaría que te lo dijeran si estuvieras en el lugar de la otra persona y dilo como crees que mejor lo va a apreciar y comprender la otra persona.

Entrenar las habilidades profesionales como el trabajo en equipo, la comunicación o las decisiones efectivas, son imprescindibles en cualquier entorno laboral. Por ello, en iFP formamos a nuestros alumnos en diez habilidades que consideramos indispensables para ser competitivos en la realidad empresarial actual.

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Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP