Estudiante de Farmacia y Parafarmacia haciendo prácticas

Cómo ser Comercial Farmacéutico

Sanidad

Ser un comercial farmacéutico significa tener una profesión apasionante que combina conocimientos científicos y médicos con habilidades de ventas y marketing. Los profesionales que quieren ser comerciales farmacéuticos se dedican a vender medicamentos y productos farmacéuticos, haciendo visitas a farmacias y parafarmacias y mostrando los beneficios de su producto frente a otros.

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¿Qué formación académica es necesaria para ser Comercial Farmacéutico?

¿Qué hace un Comercial Farmacéutico?

Un comercial de farmacia trabaja para un laboratorio farmacéutico o empresa farmacéutica, y su labor consiste en comercializar una serie de productos y medicamentos a las farmacias. Para ser comercial farmacéutico hace falta cumplir una serie de requisitos y funciones, así que veamos las más importantes:

  • Una de las funciones más importantes del comercial farmacéutico es que se encarga de promover los medicamentos y productos farmacéuticos a los profesionales de la salud, farmacias y otros proveedores de atención médica.
  • Como comercial farmacéutico, el tipo de trabajo que tendrá que hacer es tratar de consolidar y ampliar la cartera de clientes, comercializando los productos de la empresa farmacéutica y haciendo un seguimiento individual y personalizado. Es por ello que necesita tener altas capacidades de negociación y ser una persona extrovertida.
  • Este representante farmacéutico también tendrá que encargarse de asegurar una demanda suficiente para las farmacias. Un retraso en el pedido o una rotura de stock podría suponer perder al cliente farmacéutico que, a falta de no poder ofrecer su producto a los clientes, tendría que ofrecerles un producto de la competencia.
  • El comercial de farmacia deberá conocer el mercado y estar atento/a de las acciones de su competencia (nuevos lanzamientos, gestiones del punto de venta, promociones, etc.). Del mismo modo, saber informar a la farmacia de los beneficios de su producto farmacéutico o de su medicamento, de las novedades o de las promociones que le puede ofrecer a su cliente, también lo situará en un punto aventajado en el mercado.
  • También, como comercial del sector farmacéutico, tendrá la función de reportar diaria o semanalmente sus hitos, encargos y nuevos clientes al laboratorio. Este reporte, que suele hacerse a través del CRM de la empresa, es muy importante, ya que sirve de control al resto de departamentos de la empresa farmacéutica: administración, facturación, almacén, laboratorio, etc., De este modo, pueden fabricar más cantidad de medicamentos y enviar los pedidos. 
  • Un buen comercial farmacéutico puede hacer que su producto o medicamento se sitúe en los mejores lineales de una farmacia (o incluso colocar estos mismos productos en el escaparate, a la vista de todos los clientes) . Así que un papel muy importante de este comercial de la sanidad es saber promover la imagen de marca y las relaciones públicas, para que el mismo personal de la farmacia ofrezca su producto al cliente final antes que el de su competencia.

¿Qué habilidades tiene que tener un Comercial Farmacéutico?

Un comercial del sector farmacéutico debe reunir ciertas habilidades si quiere trabajar en un perfil como este. Te mostramos a continuación 8 requisitos necesarios para ser comercial farmacéutico:

  1. Tener una alta capacidad de aprendizaje
    Solo en España se produjeron una media de 40.000 ciberataques cada día en 2021, lo que supuso un incremento del 125 por ciento con respecto al año anterior. Y es que el impulso de la digitalización crece de forma exponencial, pero los ciberataques y los ataques informáticos van de la mano. Así que una de las competencias o habilidades que tiene que tener un especialista en ciberseguridad es la de aprender a pasos agigantados para poder reaccionar ante cualquier ataque. Trabajar en ciberseguridad implica estar al día y en continuo aprendizaje.
  2. Formación científica
    Una de las habilidades que tiene que tener el comercial farmacéutico es un conocimiento en química, biología, farmacología y otros conceptos relacionados con los medicamentos. En cualquier caso, este comercial deberá saberlo todo acerca del fármaco o producto farmacéutico: conocer su composición química, cuando recetarlo o cómo debe ser administrado.
  3. Creer en su producto
    Un comercial de farmacia nunca podrá vender su medicamento o producto farmacéutico si no cree en él. Así que lo primero que tiene que hacer es investigar sobre el producto, informarse de lo que va a vender, conocer su ficha técnica, las contraindicaciones (si la hay) y los beneficios del fármaco. Solamente creyendo en su producto será capaz de venderlo de forma efectiva.
  4. Perfil polivalente
    El comercial farmacéutico debe tener un perfil polivalente, puesto que puede trabajar tanto para empresas farmacéuticas como para agencias de reclutamiento especializadas en la industria farmacéutica. Además, a veces le tocará comercializar un medicamento determinado y a veces otro muy distinto, así que debe estar preparado para cualquier posición.
  5. Don de gentes
    Un buen comercial farmacéutico debe tener don de gentes y ser capaz de promocionar productos farmacéuticos de forma efectiva. Debe demostrar empatía hacia la persona que tiene delante, habilidad para generar confianza y al mismo tiempo demostrar sus amplios conocimientos científicos.
  6. Disponibilidad para viajar
    Como en todos los puestos de trabajo como comercial, este perfil debe tener disponibilidad para viajar (a nivel nacional o internacional). Así que este es otro de los requisitos que se solicitan cuando un comercial farmacéutico está en búsqueda activa de trabajo.
  7. Perfil comunicativo y de ventas
    Tan importante es que el comercial farmacéutico tenga don de gentes, como que tenga habilidades comunicativas. No nos referimos a que deba convencer a su paciente o cliente para que compre su producto, más bien que sepa transmitir la información adecuada sobre lo que está comercializando. Un buen perfil comercial de farmacia puede y debe recomendar, también aconsejar los mejores productos. Y para ello debe tener una buena habilidad comunicativa y habilidad en ventas.
  8. Conocimientos de marketing digital
    Hoy en día las empresas farmacéuticas venden tanto en el canal presencial como en el canal online, por lo que será importante que el perfil de comercial farmacéutico tenga conocimientos de marketing online y pueda controlar el funcionamiento de un e-commerce, gestionar sus ventas, verificar el stock e incluso saber promocionar, a través de las redes sociales u otros canales digitales, su producto farmacéutico de forma atractiva.
  9. Saber idiomas
    Otra de las habilidades que tiene que tener un comercial farmacéutico es saber idiomas. Ten en cuenta que gran parte de los laboratorios farmacéuticos que hay son extranjeros, por lo que la mayoría de documentación técnica de medicamentos y fichas de producto están en inglés.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Comercial Farmacéutico

Imagen 2 de prueba

¿Cuánto gana un comercial farmacéutico?

Un comercial farmacéutico es un profesional que ha estudiado un Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia. El salario promedio de estos profesionales está entre los 25.000 y los 30.000 euros anuales, pudiendo ser superior según el producto farmacéutico que comercialice, el laboratorio farmacéutico por el que trabaje, en función de los objetivos de venta conseguidos, etc. Está claro que cualquier laboratorio que quiera contratar un comercial farmacéutico valorará muy positivamente un perfil que combine experiencia profesional con un perfil polivalente, con don de gentes y ganas de crecer.

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