Ferran Barona | iFP
Actualidad iFP

"Trabajé durante diez años en el sector financiero pero decidí dar un cambio en mi trayectoria profesional y estudiar pedagogía"

Hoy, en Diez de Diez, conocemos la visión de vida de Ferran Barona, profesor del CFGS en Comercio Internacional.

Hoy, en Diez de Diez, conocemos la visión de vida de Ferran Barona, profesor del CFGS en Comercio Internacional

La entrevista

Para romper el hielo, una anécdota divertida como profesor

Soy economista, natural de Madrid, pero llevo viviendo en Cataluña unos cuantos años, y he logrado integrarme tanto en la cultura catalana que estudiando en la Escuela Oficial de Idiomas me he sacado el nivel D de catalán, e incluso me he traducido el nombre, de Fernando a Ferran ¡Me gusta bastante más!

Tienes alguna manía o superstición al dar clase

No soy nada maniático, me gusta dar clases y llevarlas bien preparadas, me encanta trabajar con personas, poco importa el lugar, o el momento. Lo que importa son las ganas de aprender que tengan los alumnos, pues no soporto a la gente que hace cosas que no les gusta, pues lo harán mal. Soy de los que piensan que si no te gusta lo que haces, haz otra cosa que te guste más ¡Y lo harás mejor!

¿Qué curso/s impartes en iFP?

Al principio impartía tres asignaturas: Gestión Económica y Financiera, Logística, y Transportes, pero era imposible gestionar los tres cursos, y solicité al centro que me dejaran con una sola asignatura: Transporte Internacional de mercancías, que considero de gran importancia en el conocimiento del comercio internacional.

¿Por qué eres profesor de Comercio Internacional? ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Trabajé durante diez años en el sector financiero, pero al llegar la crisis, decidí dar un cambio en mi trayectoria profesional y estudiar pedagogía, aportando algo a la sociedad, enseñando mis conocimientos y experiencias a generaciones más jóvenes.

Tras varios años en la docencia, me propusieron ser Área Manager (responsable comercial) de una empresa exportadora, ocupándome del mercado francófono. Estaba siempre viajando y visitando ferias internacionales pero al final me di cuenta que lo que más me gustaba es enseñar y motivar a la gente, y por eso volví a las aulas.

Dime 3 cosas que les pides a tus alumnos

Les pido ganas de vivir con mucha ilusión, motivación intrínseca, ganas de aprender, ganas de mejorar y voluntad de cambiar el mundo, al menos aquella pequeña porción que les corresponde. No pido nada ¿verdad?

¿Qué has encontrado en iFP a diferencia de otros centros?

Éste es un centro muy moderno, con un campus virtual de primera calidad. Forma parte de un gran grupo con muchas ganas de llevar a cabo un proyecto diferente, con mucha relación con el mundo empresarial, pues tienen muchos contactos con grandes empresas y que transmiten los valores del grupo Planeta, con una gran proyección y visión hacia el futuro.

¿Por qué debería alguien estudiar hoy Formación profesional?

Considero la FP eminentemente práctica e interesante para los alumnos que se quieran incorporar al mundo laboral con conocimientos, habilidades y competencias realmente útiles para el desempeño de sus funciones dentro de la empresa, con asignaturas realmente útiles. Al contrario que en la universidad, donde nos “calzan” asignaturas abstractas que jamás volveremos a tocar, con un temario que no te ayuda a comprender la realidad del mundo ni de las empresas y que ni siquiera se acerca a la cultura emprendedora,  en la Formación Profesional se obtiene la visión práctica del mundo laboral.

Además, si las empresas cada vez demandan más este tipo de formación, por algo será…

Qué  tres competencias clave crees que pueden ayudar más a tus alumnos en su futuro profesional  

Los idiomas son herramientas fundamentales para lograr entrar en el mundo laboral, y considero que aparte del inglés, se debe dominar una tercera lengua, como es el francés.

Además, las competencias de trabajo en equipo son evidentemente importantísimas en el mundo laboral, pues las empresas se organizan en departamentos y cada uno de ellos, no deja de ser un grupo de personas que coordinan sus esfuerzos en aras de lograr un objetivo común.

Sin duda, las competencias informáticas, saber utilizar los paquetes de office básicos y saber localizar la información relevante en internet, es básico para desarrollar adecuadamente cualquier función en la empresa.

Qué libro que recomendarías a todos tus alumnos, ¿y al resto de profesores?

Pues depende, si se trata de una novela, a mí me gustó mucho “Los Pilares de la tierra”, un libro sobre la historia de la construcción de una catedral. Pero también “El Principito” me parece una gran obra, tanto para mayores como para los más jóvenes. Si se tratase de recomendar manuales sobre comercio internacional, a los alumnos les diría que se leyeran el libro que publiqué el año pasado sobre la negociación internacional.

Cómo te gustaría que te recordaran tus alumnos dentro de 10 años

Me gustaría que en un futuro, cuando pensasen en su formación recibida, recordaran aquellos momentos con mucho cariño, que se acuerden de los buenos momentos con los compañeros de clase, y de mi como aquella persona comprometida con su aprendizaje, que les logró motivar para mejorar en la vida personal y profesional, ayudándoles a ver el mundo desde otra óptica, más optimista, dinámica, y alegre.

De hecho, a día de hoy, recibo noticias de algún antiguo alumno que me escribe un mail, diciendo lo mucho que se acuerda de cuando le daba clases, y que nunca olvidará aquello que les dije sobre algo, que yo ya ni me acordaba.

Estoy seguro que algo les queda cuando les doy consejos, y opiniones personales. Para mí es como plantar semillas, seguro que alguna germinará en lo más profundo de algún alumno, y le hará ver su entorno con otra perspectiva, que le permitirá brillar en un mundo que considero bastante oscuro. No sé cómo lo ves tú que me lees, pero las cosas están cambiando con mucha rapidez,  y la generación de Millennials, nada tiene que ver con los de las generaciones anteriores, por lo que no podemos enseñarles de igual manera.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP