Trabajadora en su puesto de trabajo con muchos documentos.
Sanidad

La importancia de la terminología clínica y patología en el ciclo formativo de Documentación y Administración Sanitaria

Conocer la terminología clínica y patología resulta esencial si quieres dedicarte a cualquier profesión de la rama sanitaria, sobre todo si buscas trabajar como técnico superior en documentación y administración sanitaria. Es por ello que el ciclo formativo de grado superior en Documentación y Administración Sanitaria incluye, en su plan de estudios, un módulo completo referente a lenguaje y términos clínicos. Te lo contamos a continuación.

Conocer la terminología clínica y patología resulta esencial si quieres dedicarte a cualquier profesión de la rama sanitaria, sobre todo si buscas trabajar como técnico superior en documentación y administración sanitaria. Es por ello que el ciclo formativo de grado superior en Documentación y Administración Sanitaria incluye, en su plan de estudios, un módulo completo referente a lenguaje y términos clínicos. Te lo contamos a continuación.

La terminología clínica y patología es el lenguaje propio que cualquier profesional sanitario debe conocer y dominar para trabajar en cualquier empleo del ámbito de la salud. Si estás pensando en estudiar una FP Sanitaria deberás aprender el lenguaje técnico propio de la medicina para comunicarte mejor con el resto de profesionales del sector. Pero si además tienes claro que quieres estudiar la FP en Documentación y Administración Sanitaria es necesario que sepas identificar y conocer los términos médicos y el lenguaje clínico para así poder reconocer fácilmente el significado de la terminología clínica y patología y codificar los datos clínicos en tu puesto de trabajo.

Vayamos por partes y conozcamos exactamente qué es la terminología clínica y patología y cuál es su importancia en el sector sanitario.

¿Qué es la Terminología clínica y patología?

La terminología clínica y patología es la codificación de conceptos y patologías médicas en un lenguaje entendible por los profesionales sanitarios con el fin de categorizar procedimientos médicos. Y es que como en cualquier disciplina, la sanidad tiene su propio lenguaje y terminología clínica y patología, lo que resulta de vital importancia en su día a día para unificar criterios, determinar conceptos sanitarios y entender diagnósticos, estudios médicos, patologías o enfermedades.

Estos términos clínicos y patología están principalmente compuestos por una raíz, prefijos y sufijos, que ayudan a clasificar las terminologías médicas según significado (en el caso de los prefijos), según su significado y categoría gramatical (en el caso de los sufijos) y según la estructura anatómica y las características funcionales (en el caso de las raíces).

Así pues, saber terminología clínica y patología ayuda a comprender el lenguaje médico y a identificar cualquier categoría y procedimiento médico. Para un profesional en documentación y administración sanitaria es muy importante conocer la terminología clínica y patología a la hora de codificar cualquier documento sanitario, puesto que una de las funciones principales de un técnico superior sanitario es la de ser la persona responsable del sistema de información sanitaria y de su clasificación

La importancia de la Terminología Clínica Y Patología en Documentación Sanitaria

La terminología clínica y patología en documentación sanitaria es la responsable de mantener una clasificación adecuada de enfermedades, patologías o procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Y es a través del ciclo formativo de Grado Superior de FP en Documentación y Administración Sanitaria puedes conocer a fondo toda la terminología clínica y patología. En este módulo académico se tratan los siguientes contenidos:

  • La identificación de la estructura y formación de los términos clínicos (origen y comprensión de la terminología clínica), así como las características generales de los términos médicos (funciones y propiedades), los tipos semánticos de términos médicos, la estructura y construcción del lenguaje médico, la normalización en la terminología y las abreviaturas en la documentación sanitaria.
     
  • El reconocimiento de la estructura y la organización general del organismo humano, a través de los sistemas y aparatos del organismo, las funciones de los distintos aparatos y sistemas, las regiones y cavidades corporales, la terminología anatómica de dirección y posición, los procesos fisiopatológicos y las distintas especialidades médicas y quirúrgicas.
     
  • El reconocimiento de los trastornos del sistema cardiovascular a través de los parámetros funcionales, las manifestaciones cardiacas y vasculares, las enfermedades cardíacas, la patología vascular, los trastornos de la sangre y los órganos hematopoyéticos y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
     
  • La terminología clínica y patología incluye también el reconocimiento de los trastornos del aparato respiratorio, que comprende un estudio de la fisiología de la respiración, las manifestaciones respiratorias, la patología respiratoria y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
     
  • El reconocimiento de los trastornos del aparato digestivo. Esto es: el proceso de digestión y absorción, el metabolismo de los alimentos, los trastornos de la nutrición, las manifestaciones digestivas, las enfermedades del tubo digestivo, las hernias de cavidad abdominal, la patología hepática y biliar, la patología pancreática y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
     
  • Por último, este módulo del ciclo superior en Documentación y Administración sanitaria, incluye el estudio del reconocimiento de los trastornos del aparato genitourinario a través del proceso de formación de orina, las manifestaciones urinarias, la patología renal, las enfermedades de las vías urinarias, la patología genital masculina y femenina y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Una vez completado el módulo de terminología clínica y patología de la FP en Documentación y Administración Sanitaria, un técnico superior de esta especialidad sanitaria podrá conocer e identificar el lenguaje y términos médicos para que, al terminar sus estudios, pueda trabajar en cualquier centro sanitario (sea de ámbito público o privado) llevando la actividad administrativa y la atención al paciente.

Como ves, en sanidad es muy importante conocer el tipo de terminología médica y patología si quieres entender el lenguaje sanitario. Así que si estás pensando una FP Sanidad debes saber que necesitarás conocer y estudiar los términos clínicos y sus significados. Y si además de ello tienes claro que quieres dedicarte a la sanidad, pero haciendo funciones más administrativas y de atención al cliente como técnico superior en documentación y administración sanitaria, dominar este lenguaje será necesario para tu día a día.

Grado Superior de Documentación y Administración Sanitarias

¡Infórmate!

Documentación Sanitaria
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP