Administración Sanitaria en un hospital
Sanidad

La codificación sanitaria en la Administración Sanitaria

La codificación sanitaria en la administración sanitaria es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier organización relacionada con la salud. Y es que el trabajo de gestión clínica implica el registro y la recogida sistemática de datos clínicos, y para ello es imprescindible conocer la terminología y la codificación sanitaria.

La codificación sanitaria en la administración sanitaria es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier organización relacionada con la salud. Y es que el trabajo de gestión clínica implica el registro y la recogida sistemática de datos clínicos, y para ello es imprescindible conocer la terminología y la codificación sanitaria.

Conocer la codificación clínica y saber tratar correctamente la documentación sanitaria, requiere de ciertos conocimientos y de personal especializado en ello: estudios como el ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias te prepara para ser Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria, lo que te permite trabajar en cualquier centro sanitario siendo la persona responsable de la actividad administrativa, de la codificación sanitaria y de la atención al paciente.

¿Qué es la codificación sanitaria?

Definimos la codificación sanitaria como una herramienta de clasificación en el ámbito de la sanidad que permite tratar los datos de los pacientes y otras documentaciones de manera unificada (tanto a nivel nacional como internacional), con el fin de ser fácilmente reconocibles, comparables y evaluables por cualquier personal sanitario.

El trabajo de codificación sanitaria se realiza en cualquier centro médico de salud, hospital o consulta médica donde se trabaja tratando historiales médicos, diagnósticos, datos personales, direcciones, etc. De este modo, poder clasificar y codificar el tratamiento de los mismos garantiza, por un lado, la confidencialidad del paciente, y por otro, facilita la comunicación entre profesionales sanitarios, investigadores o usuarios. Pero para que esta codificación clínica tenga sentido, debe ser correctamente clasificada. Solamente de esta forma se conseguirán obtener resultados concluyentes ante un servicio médico, ante un estudio clínico o ante una enfermedad donde se busca evidenciar un mismo patrón en todos los pacientes que la sufren, por ejemplo.

Para llevar a cabo la codificación sanitaria y clasificar de forma unificada y válida toda esta documentación, es necesario una normalización del lenguaje clínico, con unos criterios comunes y sin excepción. Así, cada vez que un médico o especialista de la salud recibe a un paciente y escribe en su historia clínica, se debe codificar este diagnóstico asignando una clasificación y nomenclatura universal. De esta forma, el registro y documentación adjunta en el expediente e historial médico de cualquier paciente resulta estar clasificada de forma homogénea, lo que permite después reconocer las anotaciones por parte de cualquier otro profesional de la salud.

En España es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el encargado de determinar esta normalización de los sistemas de información sanitaria. En concreto, el grupo técnico que se encarga de consensuar las reglas que unifican los criterios de la codificación clínica es la Unidad Técnica de Codificación del SNS, integrada por expertos de todos los Servicios de Salud.

El 1 de enero de 2016 entró en vigor, para la codificación clínica, una nueva clasificación de diagnósticos y procedimientos: la CIE-10-ES (Clasificación Internacional de Enfermedades, en su décima revisión). Esta nueva clasificación actualizada permite establecer un importante cambio cualitativo y cuantitativo en la codificación clínica, pero a su vez implica el aprendizaje y adopción de una nueva metodología para la codificación de diagnósticos y procedimientos, sobre todo por parte de los técnicos superiores en Documentación y Administración Sanitaria.

La idea de desarrollar una nomenclatura internacional y una codificación sanitaria permite clasificar las enfermedades, asignando un nombre único a cada enfermedad diagnosticada. Así, la Clasificación internacional de Enfermedades (actualmente la CIE-10) resulta ser una pauta universal para clasificar dolencias y hacer codificaciones clínicas para clasificar enfermedades y problemas relacionados, lo que a su vez permite facilita el poder tomar decisiones administrativas y epidemiológicas a partir de estos datos clasificados.

Cómo la codificación sanitaria es una habilidad esencial para la documentación y administración sanitaria

Como te contamos, la codificación clínica y sanitaria es fundamental para el sistema de información del Sistema Nacional de Salud, ya que permite asignar códigos a datos clínicos para convertirlos en datos homologables y fácilmente clasificables. En sanidad, la persona responsable de la clasificación de esta documentación sanitaria y la correcta codificación clínica en un hospital, ambulatorio o cualquier otro centro médico de salud es el técnico superior en Documentación y Administración Sanitaria, que tiene el objetivo principal de almacenar los historiales médicos, documentos y expedientes y mantener actualizado un único registro sanitario.

Así, si te interesa estudiar una FP de Sanidad donde puedas trabajar en el ámbito de la salud, y al mismo tiempo realizar tareas administrativas y de documentación, con el Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitaria podrás hacerlo.

Entre las funciones principales de un técnico en administración sanitaria y documentación, se encuentran todo aquel trabajo relacionado con la clasificación de documentación sanitaria, la codificación de datos clínicos, la clasificación y el registro de datos, organizar el archivo de las historias clínicas, mantener las base de datos de pacientes o diseñar documentos sanitarios, entre otras muchas tareas.

De hecho, la FP en Documentación y Administración Sanitaria incluye, en su plan de estudios, asignaturas tipo: Terminología clínica y patología, Archivo y documentación sanitaria, Sistemas de información y clasificación sanitarios, Gestión administrativa y, evidentemente, Codificación sanitaria. Este último módulo de estudios, de suma importancia, incluyen un profundo aprendizaje y desarrollo de la codificación sanitaria, aunando en tres pilares importantes:

  • La codificación específica de patología sistémica.
  • La codificación específica de lesiones y envenenamiento.
  • La codificación específica de patología ginecológica, obstétrica y del periodo perinatal.

Así pues, como ves, la codificación sanitaria es una habilidad esencial para la documentación y administración sanitaria y resulta ser de gran interés e importancia si quieres encontrar trabajo como técnico en documentación y administración sanitaria.

Grado Superior de Documentación y Administración Sanitarias

¡Infórmate!

Documentación Sanitaria
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP