Hospitalet Headquarters
Noticias

Rueda de Prensa y presentación de iFP en Grupo Planeta

Más de 40 empresas colaboran con IFP con el objetivo de integrar la realidad empresarial en los estudios de formación profesional. La oferta formativa de titulación oficial, cuenta además con la colaboración de agentes sociales y empresariales como la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio y PIMEC.

La rueda de prensa en twitter en #presentacioniFP...

Más de 40 empresas colaboran con IFP con el objetivo de integrar la realidad empresarial en los estudios de formación profesional. La oferta formativa de titulación oficial, cuenta además con la colaboración de agentes sociales y empresariales como la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio y PIMEC.

Barcelona, 21 de septiembre de 2015, Grupo Planeta

IFP es la nueva apuesta de la división de formación del Grupo Planeta en el ámbito de la formación profesional. El primer centro se pone en funcionamiento este curso en Barcelona y el plan de expansión contempla la apertura de nuevos centros en Madrid, Valencia y Sevilla en los próximos 5 años. Los estudios que empiezan este curso con 200 alumnos matriculados en el primer centro de Barcelona,  ofertan 7 ciclos de titulación oficial en las áreas de empresa, tecnología y salud

Con el objetivo de promover una formación profesional conectada con las necesidades reales del mercado laboral, IFP ha trabajado desde el inicio del proyecto con más de 40 empresas de referencia, así como con agentes sociales y empresariales como la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio y PIMEC.

Junto con las empresas e instituciones colaboradoras, IFP tiene la clara vocación de impulsar el modelo de formación profesional como garantía de éxito y calidad, para facilitar y mejorar la inserción laboral de los jóvenes. Con este mismo objetivo, en este primer curso IFP ofrece un plan social de 50 becas dirigido a personas con buen rendimiento académico  y con recursos económicamente limitados.

Los pilares del modelo educativo de iFP

  • Cumplimiento de los requisitos de la administración para la obtención del título oficial
  • Modelo de orientación profesional y acompañamiento pedagógico, de la mano de los mejores recursos que asegure la finalización de sus estudios.
  • Participación de las empresas e instituciones colaboradoras, durante todo el proceso formativo
  • Uso de las nuevas tecnologías para facilitar el desarrollo de un modelo de aprendizaje flexible, en cuanto a horarios y grado de presencialidad.
  • Plan de estudios que además de las competencias transversales, incorpora competencias digitales, idiomas y emprendimiento.

El modelo de colaboración con partners, empresas e instituciones

  • Colaboración académica a través de charlas, conferencias de ejecutivos, visitas a las empresas y material didáctico para las aulas.
  • Constitución de un consejo asesor, que apoya a IFP en la investigación, la elaboración y la aplicación de instrumentos que aseguren la calidad y el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje.
  • Formación práctica mediante la implantación de la FP Dual  o de prácticas oficiales en empresas, asegurando el acompañamiento de tutores, la aplicación de una metodología rigurosa y el cumplimiento de estándares de calidad.
  • Aportación de recursos económicos mediante becas
  • Acceso a oportunidades laborales a través de la Bolsa de Trabajo

Empresas e instituciones colaboradoras de iFP

Alain Afflelou, Altran, Antena 3, Aptean, Asepeyo, Aventura Park, Aymar i Puig, Boolino, Cámara de Comercio de Barcelona, Caprabo, Casa del Libro, Celsa Group, Chiquitin, Cirsa, Clece, DHL, DidaKids, DKV Seguros Médicos, Emagister, Fundación Bertelsmann, Gestionando Recursos, Grupo Amma, Intel, Kiko Milano, Linde, Microsoft, Mutua Montañesa, Nortia Corporation, Olivaret, Optimum, PC Box, PIMEC, Plus Ultra Seguros, RACC, Sage, Sanitas, Simon, Sportium, Tecalsa, Tecnocom, Universal Didactics, Unipost, Unilever

El primer año de iFP y los planes de futuro

IFP abrió su primer centro en Barcelona, ubicado en la C/ Llançà, en mayo de este año con una inversión de 2 millones de euros. Las instalaciones están equipadas con la última tecnología.

El primer curso académico empieza en septiembre de 2015 con aproximadamente 200 alumnos, distribuidos en 7 ciclos formativos, en horario de mañana y tarde. El perfil de los alumnos se sitúa entre los 17 y 40 años, dando cabida tanto a aquellos que inician su etapa formativa como a los que buscan reorientar su perfil profesional. El plan de expansión a 5 años contempla la incorporación de nuevas titulaciones y la implantación de 3 nuevos centros en Madrid, Valencia y Sevilla

La división de formación de Grupo Planeta

Formación y Universidades de Grupo Planeta es uno de los líderes de formación en España que  ofrece un amplio catálogo de formación especializada que abarca desde la formación profesional hasta estudios universitarios y de postgrado.  La oferta formativa está muy orientada a las demandas del mercado laboral y se apoya en las nuevas tecnologías.  

Formación y universidades de Grupo Planeta ha desarrollado proyectos universitarios de largo recorrido como EAE Business School, la 2ª. escuela de negocios mejor reputada en el ranquin MERCO 2015 y la de mayor crecimiento en los últimos 3 años, OBS Business School, la primera escuela de negocios 100% online, UNIBA (centro universitario internacional) un proyecto desarrollado conjuntamente con la Universidad de Barcelona, VIU (Universidad Internacional de Valencia) y Ostelea (School of Hospitality & Tourism) especializada en el sector de turismo.

Algunas cifras  sobre la FP y la formación en España

  • Según datos del Ministerio de Educación,  entre 2013 y 2014 las contrataciones entre los titulados en FP aumentaron un 14%
  • La tasa de abandono escolar prematuro – del 21,9% en 2014 -, sigue estando muy lejos del objetivo del 15% marcado para el 2020 y de la media comunitaria, situada en el 11,1%.
  • La Formación profesional en España muestra en los últimos años indicadores significativos de aceptación tanto en alumnos (crecimiento del 30% en matriculados de FP en los últimos 2 años) como en empresas que contratan titulados de FP - según informe de Adecco, el 21,5% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a titulados con formación profesional -.
  • Está comprobado que los modelos de FP exitosos y que ya funcionan en diversos modelos educativos de referencia como Alemania, Reino Unido y Holanda tienen como eje fundamental el trabajo conjunto de las empresas, patronales y sector educativo.
  • En algunos países europeos el sistema de FP Dual está entorno al 70% de la oferta, mientras que en España sólo llega al 2%.

Para más información

  • Mónica Gallardo         629612913      comunicació[email protected]
  • Sigue la rueda de prensa en twitter en #presentacioniFP

Oferta Formativa de iFP

¡Infórmate!

Oferta formativa
Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP