Matriculación en ciclo medio: Requisitos, documentos, plazos y más

    15 diciembre 2022

    ¿Cómo hacer la matrícula a una FP de Grado Medio? ¿Cuáles son los plazos de matrícula para una FP en Madrid? ¿Qué debo saber antes de realizar la matrícula de FP Medio? Te contamos todo acerca de los requisitos de matriculación en ciclo medio y qué documentación te hace falta si quieres estudiar una FP.

    ¿Cómo hacer la matrícula a una FP de Grado Medio? ¿Cuáles son los plazos de matrícula para una FP en Madrid? ¿Qué debo saber antes de realizar la matrícula de FP Medio? Te contamos todo acerca de los requisitos de matriculación en ciclo medio y qué documentación te hace falta si quieres estudiar una FP.

    Según el último informe “Una nueva ley de FP para unos nuevos tiempos”, elaborado por el Observatorio de la FP por CaixaBank Dualiza, “en los próximos años el mercado laboral se verá afectado por la falta de titulados de FP y, en 2030, habrá 92.500 puestos de trabajo de FP sin cubrir”. Así pues, en los próximos ocho años se prevé que el promedio anual de oportunidades de trabajo para estudiantes de FP será de 236.814, el 57,2% (135.460) para titulados de Grado Superior y el 42,8% (101.354) para titulados de Grado Medio.

    Por todo ello, matricularse a una FP de Grado Medio puede convertirse en el trampolín laboral y una muy buena oportunidad para todos aquellos estudiantes que no han terminado sus estudios de Bachillerato y que, por lo tanto, no pueden acceder a matricularse a una FP de Grado Superior (ni tampoco tomar el camino de la universidad).

    Pero empecemos por el principio: ¿no sabes cómo puedes matricularte a una FP de grado medio si no tienes estudios básicos terminados? ¿No has terminado tus estudios de ESO o Bachillerato y necesitas un título oficial para acceder a una FP? Te contamos acerca de la FP Básica y cuáles son los requisitos para matricularte a una FP de ciclo medio, aunque no hayas terminado tus estudios de Educación Secundaria Obligatoria.

    FP básica: requisitos

    Existen muchos tipos de ciclos formativos (FP Básica, FP de Grado Medio, FP de Grado Superior y Cursos de Especialización o Máster de FP) y, dependiendo de la formación que tengas, podrás matricularte a un ciclo formativo u otro.

    Los requisitos para una FP Básica son pocos y este tipo de formación profesional está  pensada para alumnos que no han podido terminar la Educación Secundaria Obligatoria. Así, la FP Básica es un buen camino para después poder matricularse a una FP de Grado Medio ya que, tras hacer tu matrícula a una FP Básica y superarla, se te acredita con el título de Graduado en ESO. Este título acreditativo de FP básica es el requisito mínimo para acceder a los ciclos formativos de Grado Medio (y también al Bachillerato) en el caso de que quieras matricularte a una FP de ciclo medio, pero no tengas la ESO terminada. Y si ya obtuviste tu título de la ESO (o de cualquier nivel académico superior), tienes aprobado el segundo curso de BUP o tienes un título de Formación Profesional Básica, puedes directamente hacer tu matrícula a una FP de Grado Medio presencial u online.

    Documentos para el acceso y la admisión a una FP medio

    Si quieres hacer tu matrícula a una FP de ciclo medio, debes saber que los ciclos formativos de grado medio son un tipo de estudios muy completos y pensados para encontrar trabajo fácilmente, ya que aportan conocimientos y destrezas, fundamentalmente prácticas, necesarias para incorporarse al mercado laboral.

    Cuando vayas a matricularte a un ciclo formativo de medio, se te pedirá tener toda la documentación de la matrícula de grado medio, así que te adelantamos lo que no debes olvidarte:

    1. Fotocopia NIF/NIE
    2. Fotocopia Tarjeta sanitaria
    3. Fotografía tamaño carnet del ALUMNO
    4. Fotocopia COMPULSADA de la titulación oficial o titulación extranjera legalizada con apostilla junto con solicitud de homologación en España.
    5. Expediente académico COMPLETO de los últimos estudios cursados.

    Una vez hecha la matrícula de FP medio y superado el ciclo formativo con éxito, obtendrás el título oficial que te acredita como profesional Técnico/a. Y, si más adelante quieres seguir estudiando, con este título acreditativo podrás matricularte a un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) para convertirte en Técnico/a Superior y optar a perfiles profesionales de mayor responsabilidad que los graduados medios.

    Plazo de matrícula FP Madrid

    Al igual que sucede con la matrícula de una FP Superior, la fecha de matrícula para la FP de Grado Medio puede variar en función de la comunidad autónoma. Para el plazo de matrícula de FP en Madrid, las convocatorias de matrícula de ciclo medio en la capital son en septiembre. También lo son en esta fechas si quieres hacer tu matrícula en FP de Grado Medio en Barcelona o la matrícula en FP de Grado Superior en modalidad online. Pero si lo que quieres saber exactamente son los plazos para matricularte en iFP, debes estar muy atento/a a nuestra página web y a nuestras redes sociales, ya que allí os informamos de las fechas exactas para realizar la matrícula a una FP de grado medio.

    Además de la convocatoria de septiembre para la matrícula de FP de Grado Medio en Madrid, en Barcelona o a distancia, debes saber que también puedes matricularte a una FP medio de modalidad online en febrero. Esta convocatoria a mitad de curso, solamente disponible para las matrículas de FP de grado medio a distancia, suponen un gran beneficio para todos aquellos alumnos que, o bien no quieren esperar hasta septiembre para matricularse a una FP de grado medio presencial, o bien les interesa cursar una FP online (ya sea porque viven lejos de Madrid o de Barcelona, porque quieren estudiar una FP a su ritmo o bien porque les interesa compaginar un grado medio con el trabajo).

    Conocer los tipos de ciclos formativos que hay y las áreas de formación profesional que existen, te puede ayudar a decidir qué matrícula de FP medio te interesa más. Además, saber los tipos de Ciclos Formativos con más salidas laborales también te ayudará a elegir qué FP estudiar si lo que quieres es encontrar trabajo fácilmente.

    te interesará leer...

    Trabajar y vivir de la música no es difícil si sabes cómo. Si te preguntas, ‘qué puedo estudiar si me gusta la música’, te presentamos 7 trabajos para los amantes de la música a los que te podrás dedicar con la formación adecuada. ¿Listo/a para descu...
    27487 trabajos para los amantes de la músicanllevat
    Nuestros alumnos de iFP Hospitalet presentan hoy su cortometraje “L’Enxaneta” producido junto Netflix y Turespaña en Fitur, el mayor evento de turismo de nuestro país.
    2750Alumnos de iFP ganan el concurso de cortometrajes de Netflix y Turespañaplaneta
    La primera convocatoria ordinaria de los alumnos de iFP online tendrá lugar este mes de enero y se estima que se realicen más de 6.000 exámenes. 
    2749Más de 6.000 exámenes realizados en la 1ª convocatoria de los Alumnos de iFP Online nllevat
    El empleo en el sector Health y en el sector Pharma está viviendo uno de los mayores crecimientos desde hace ya unos años, así que si quieres estudiar para trabajar en sanidad, es importante que conozcas las principales tendencias laborales de sector...
    2747Tendencias del empleo sector Health y Pharmanllevat