8_metodos_educativos_de_educación_infantil.jpg
Educación Infantil

Los 7+1 Métodos Educativos más utilizados en la Educación Infantil

Algunos métodos educativos, llevan aplicándose en las escuelas de Educación Infantil muchos años. En este blog, te traemos 8 métodos de Educación Infantil alternativos a la educación tradicional, que se imparten en distintas escuelas y contribuyen a un mejor aprendizaje de los niños. ¿Sabes cuáles los más populares? ¡Te los contamos en este blog!

Los métodos de enseñanza en la Educación Infantil

Los métodos educativos han ido modificando, según las distintas corrientes vinculadas con la educación, el papel del alumno y del maestro, los recursos que se necesitan, los tipos de actividades, la distribución del espacio, los tipos de tareas y otras muchas cuestiones. Algunos de estos métodos de enseñanza, se han convertido en referentes a la hora de construir un modelo de escuela, ya que se consideran innovadores y alternativos a la educación tradicional, por lo que han causado un impacto positivo en las escuelas de Educación Infantil. En este blog, vamos a contarte cuáles son los 8 métodos de aprendizaje en Educación Infantil que todo profesor debe conocer.

1.     Gamificación: transforma el aprendizaje en una aventura educativa

El juego, ya sea libre o dirigido, es una parte fundamental en las primeras etapas de un niño, especialmente, en aquellas que comprende la Educación Infantil. Este método de enseñanza consiste en generar dinámicas y mecánicas de juego en entornos que no tienen por qué ser lúdicos, para potenciar la atención, motivación, concentración y el esfuerzo de los niños. Cabe destacar que la Gamificación se puede apoyar en recursos tradicionales como el papel o los libros, pero los elementos tecnológicos están cada vez más presentes. Por este motivo, a causa del contexto social en el cual vivimos, se cree necesario incluir las TIC en la estrategia de este método educativo.

2.     Montessori: una pedagogía innovadora para un desarrollo integral

Fundado a finales del siglo XIX, es uno de los más populares y tiene como objetivo la actividad dirigida por el alumno y la observación y orientación por parte del maestro. Con los métodos de enseñanza Montessori se permite que los niños exploren libremente y descubran el mundo a partir de su curiosidad y sus propias experiencias. Ellos son los que eligen en qué trabajar y qué materiales desean utilizar. Asimismo, es recomendable mezclar a niños de distintas edades en las aulas, pero, aun así, se respetan los ritmos propios de cada alumno.

3.     Aula Invertida o Flipped Classroom: la revolución en la enseñanza

El Aula Invertida es uno de los tipos de metodologías de enseñanza en el cual el alumno adquiere primero la información, seguidamente la comparte con el docente y este consolida el aprendizaje. Aunque puede parecer un modelo dirigido a estudiantes mayores, este método también se aplica en las aulas de Educación Infantil. Sin embargo, para que se cumpla es imprescindible la colaboración de las familias. Por ejemplo, una de las dinámicas más populares es que las familias faciliten al niño la visualización de un vídeo para que, posteriormente, se ponga en práctica en el aula con el resto de alumnos y el docente.

4.     Aprendizaje Basado en el Pensamiento o Thinking Based Learning: potencia la creatividad

Este método educativo tiene como objetivo preparar a los alumnos para que, en un futuro, puedan resolver problemas con eficacia tomando decisiones bien meditadas. En el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, los niños aprenden a pensar con el contenido del propio temario. El niño se plantea qué opciones tiene a la hora de tomar una decisión y cuáles son las consecuencias de cada una de ellas, para determinar qué decisión es la mejor opción. Se desarrollan habilidades como el pensamiento crítico y creativo y la capacidad de análisis.

5.     Waldorf: educación holística para un futuro brillante

Este método de enseñanza se empezó a aplicar en España en 1975 y se enfoca en potenciar las capacidades manuales y artísticas de los niños. Desde bien pequeños ya tienen asignaturas artísticas como teatro, pintura, danza y música. Asimismo, también predominan los trabajos artesanales con barro y madera, entre otros materiales. La participación de la familia en el colegio, el contacto con la naturaleza, los deberes personalizados y la promoción de los valores como el respeto y cooperación son piezas clave en este método educativo.

6.     Pensamiento de Diseño o Design Thinking: la clave para resolver problemas de forma creativa

El Design Thinking, aunque tiene un fuerte impacto en los métodos de enseñanza de niños de más edad y adolescentes, también se está implementando en preescolar. Esta metodología tiene como principal objetivo identificar los problemas de cada alumno para generar soluciones mediante la creación y la innovación. El alumno «aprende haciendo», por lo que se convierte en protagonista de su propio aprendizaje. Asimismo, este método desarrolla capacidades como la inteligencia emocional, la creatividad, la intuición y la generación de ideas innovadoras.

7.     Aprendizaje Cooperativo: juntos es mejor en educación

Se tiende a considerar Aprendizaje Cooperativo toda aquella enseñanza en la que los niños estén divididos por grupos y esto no es para nada así. Para que se aplique en la enseñanza este método, tienen que darse una serie de características como que los niños desarrollen la interdependencia positiva, es decir, que se preocupen individualmente de que todos los del grupo alcancen el éxito y la responsabilidad individual, donde se promueve la implicación de los alumnos de forma individual para que el grupo funcione mejor. Por último, se suele realizar un procesamiento grupal en el cual se evalúan tanto las acciones individuales, como las grupales, para decidir si se deben cambiar algunas o no.

8.     Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP: aprende haciendo, crea impacto

El maestro suele proponer una serie de proyectos y los niños deben trabajar en ellos durante un periodo de tiempo. Este método de enseñanza no pretende que los niños se dediquen a memorizar información. En el Aprendizaje Basado en Proyectos, los niños son los protagonistas y «aprenden a aprender», que es una de las principales características del ABP. Esto hará que los más pequeños desarrollen su autonomía, basándose en situaciones del mundo real, y pondrán a prueba habilidades como la colaboración, la toma de decisiones y la organización del tiempo.

Importancia de los nuevos métodos de enseñanza

En la actualidad, la importancia de los nuevos métodos de enseñanza radica en su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y el entorno educativo. Estos métodos innovadores ofrecen enfoques más dinámicos y participativos que promueven el aprendizaje activo y la retención de conocimientos.

 La integración de tecnologías educativas, la personalización del aprendizaje y la incorporación de enfoques prácticos permiten a los educadores crear experiencias de aprendizaje más efectivas y atractivas. Los nuevos métodos de enseñanza no solo mejoran la comprensión de los estudiantes, sino que también los preparan mejor para enfrentar los desafíos del mundo moderno y desarrollar habilidades críticas, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

¿Por qué existen diferentes tipos de metodologías educativas?

La existencia de diferentes tipos de metodologías educativas y métodos de enseñanza se debe a la diversidad de estudiantes y objetivos de aprendizaje. Cada método se adapta a un conjunto específico de circunstancias y preferencias de enseñanza.

 Por ejemplo, algunas metodologías se centran en el aprendizaje colaborativo, mientras que otras priorizan la enseñanza individualizada. La educación se ha vuelto más inclusiva, y las metodologías deben ser flexibles para acomodar a estudiantes con diversas habilidades y estilos de aprendizaje.

 Además, la investigación continua en pedagogía y psicología educativa ha llevado al desarrollo de enfoques innovadores que se ajustan mejor a las necesidades cambiantes de la sociedad. La existencia de diferentes tipos de metodologías educativas garantiza que los educadores puedan elegir el enfoque más adecuado para lograr los objetivos educativos deseados.

Metodologías educativas: la forma de aprender mejor

Las metodologías educativas son el corazón de la experiencia de aprendizaje. Estas prácticas estructuradas y estrategias de enseñanza determinan cómo los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades. Desde enfoques tradicionales hasta metodologías más modernas y basadas en la tecnología, cada una tiene su lugar en el mundo educativo. La elección de la metodología o los métodos de enseñanza adecuada depende de los objetivos del curso, el grupo de estudiantes y el contenido.

 Al adaptar las metodologías educativas de manera efectiva, los educadores pueden crear un ambiente de aprendizaje enriquecedor que estimule la participación activa de los estudiantes y fomente un aprendizaje profundo y duradero. En última instancia, los métodos de enseñanza desempeñan un papel fundamental en la preparación de los estudiantes para tener éxito en el mundo en constante evolución.

Estudiar Educación Infantil: Una profesión vocacional

Para ser maestro de Educación Infantil, se necesita, antes de todo, una clara vocación por contribuir con la sociedad y, especialmente, por influir en el correcto aprendizaje y desarrollo de los niños. Además, el maestro debe tener ciertas habilidades como: paciencia, comprensión, empatía y altruismo que deberá poner en práctica a la hora de desempeñar sus funciones en un aula de preescolar. Asimismo, si te gustaría trabajar con niños, necesitas un título que te acredite como profesional, por lo que una de las opciones más escogidas es la de estudiar un Grado Superior en Educación Infantil. Algo que deberás tener en cuenta a la hora de estudiar Educación Infantil, es comprobar que la titulación sea 100% oficial, para que, una vez finalizada tu etapa como estudiante, no tengas problemas para incorporarte en una escuela de Educación Infantil.

Infórmate de nuestros Ciclos Formativos de Grado Superior en Educación Infantil para trabajar como maestro:

          Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil en Barcelona

          Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil Online

 

Grado Superior en Educación Infantil

¡Infórmate!

Profesora pintando con sus alumnos escolares en clase
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP