Las 5 mejores herramientas online para trabajar en equipo

    27 marzo 2020

    El teletrabajo se ha convertido de la noche a la mañana en la única manera posible de trabajar en equipo. De repente, medio mundo ha pasado de ir a la escuela o a la oficina a teletrabajar desde casa.

    El teletrabajo se ha convertido de la noche a la mañana en la única manera posible de trabajar en equipo. De repente, medio mundo ha pasado de ir a la escuela o a la oficina cada día, a teletrabajar desde casa. Esta situación puede ser nueva para muchas personas que no saben muy bien cómo seguir gestionando sus proyectos de clase o trabajo. Por ello, hoy en el blog, te vamos contar cuáles son las mejores herramientas online para que trabajar en equipo desde casa sea igual o más productivo.

    Las mejores herramientas online para teletrabajar

    Muchos estudiantes ya están habituados al uso de herramientas online para trabajar de manera remota, bien por falta de tiempo o por la imposibilidad de reunirse diariamente con el resto de compañeros de clase. Otros, en cambio, están descubriendo un mundo de soluciones que permiten seguir trabajando a distancia. Estas aplicaciones nos dan la oportunidad de organizarnos mejor, optimizar el trabajo en equipo y, lo más importante, mantenernos comunicados. Si no conoces ninguna herramienta online, no te preocupes, hemos realizado una selección de las cinco mejores herramientas online que harán más eficiente el trabajo en equipo:

    1. Microsoft Teams

      Teams es la herramienta de trabajo colaborativo de Microsoft basada en Office 365 que permite mantener la colaboración de equipos y desarrollar proyectos de manera remota. La aplicación que está integrada con Microsoft Office 365, reúne en un mismo espacio de trabajo distintas aplicaciones para colaborar de manera virtual mediante chats, videoconferencias, espacios para compartir archivos, notas y, lo más destacable, las principales apps de Office (Word, Excel, PowerPoint y OneNote), además de otras aplicaciones desarrolladas por terceros. Por otro lado, permite crear distintos espacios digitales de trabajo que ayudan a mantener una comunicación fluida, tomar decisiones y ejecutar tareas comunes. Sin duda, Teams es una de las mejores herramientas online para llevar tus proyectos a cualquier lugar.
    2. Google Drive

      Drive comenzó siendo el servicio de alojamiento de archivos en la nueva de Google y ha terminado convirtiéndose en la herramienta de trabajo colaborativo del buscador. Podemos acceder a ella de manera gratuita, cada usuario cuenta con 15 GB de espacio gratuito para almacenar sus documentos, que pueden ser ampliables con una versión de pago. Por otro lado, la aplicación cuenta con distintas herramientas ofimáticas integradas que te permite editar Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones o Formularios de Google, pero una de las funciones más interesantes es la edición instantánea, que al igual que Teams te permite editar tus archivos de manera colaborativa de forma simultánea.
    3. Slack

      Esta herramienta ha ganado popularidad en los últimos meses frente a sus competidores. Es una aplicación de trabajo colaborativo que tiene el objetivo de eliminar el correo electrónico como principal herramienta de comunicación en las empresas. Slack permite a los miembros de un equipo crear espacio trabajo formado por canales que permite mantener conversaciones mediante chat, voz o vídeo. Otras de las grandes ventajas es la posibilidad de añadir importantes aplicaciones de terceros como Google Drive, OneDrive, Dropbox, Trello, Zendesk. Si crees que Slack te ayudará a ser más producto, puedes acceder de manera gratuita a grupo pequeños de trabajo con algunas de sus funcionalidades básicas.
    4. Asana

      Una de las mejores herramientas online para trabajar en equipo, permitiendo compartir, planificar, organizar y seguir el progreso de las distintas tareas de un proyecto. Si habitualmente dejas para última hora tus trabajos de clase, Asana te permite cumplir la fecha de entrega sin complicaciones. Cuenta con un cronograma que te permite hacer un seguimiento del progreso del proyecto y en las fases de cumplimiento en la que te encuentras. Al igual que Slack, cuenta con la opción de integrar herramientas como Google Drive, Dropbox o Teams. La opción gratuita permite un máximo de 15 miembros y un entorno de trabajo básico, suficiente para comenzar a trabajar y potenciar la productividad de tu equipo.
    5. Trello

      Por último, contamos con Trello. Una herramienta online de gestión de proyectos que hace que organizar tareas y colaborar sea una misión sencilla. En Trello puedes crear boards a los que puedes añadir listas y tarjetas, como si de un tablero de corcho se tratará, lo que te permite apreciar de un vistazo todo lo que necesitar para tu proyecto. Las tarjetas pueden contener listas de tareas, imágenes, archivos adjuntos, fechas de entrega, etiquetas de colores, comentarios de compañeros del equipo. Uno de las grandes ventajas de Trello es su sencilla interfaz y su visual presentación que permite de un rápido vistazo ver todas tus tareas tanto desde el ordenador como desde el móvil.

    Estas son algunas de las mejores herramientas online para trabajar de forma online que combinadas con nuestro Campus Virtual, te permitirán planificar, organizar vuestros trabajos en quipo y haciendo que el trabajo desde casa sea igual o más productivo que en clase.

    te interesará leer...

    Planeta Formación y Universidades ha abierto la IV convocatoria del programa de becas, desarrollado junto al Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat
    El pasado jueves 26 de marzo los alumnos de Medios y Soportes de Comunicación del ciclo de Marketing y Publicidad participaron por videoconferencia de una entrevista con la Magíster Cristina Nava Castellanos
    ¿Te gustaría trabajar cómo técnico en Gestión Administrativa? ¿Estás pensando estudiar un Ciclo Formativo sobre Gestión Administrativa, pero no sabes qué papel desempeña dentro de una empresa? Hoy en nuestro blog, hablaremos sobre cuáles son las...
    Los hogares son las nuevas aulas. iFP se ha adaptado rápidamente ante las circunstancias excepcionales derivadas del covid-19 para que los alumnos puedan continuar con su formación a través del campus virtual.