La FP equivale a empleos de mayor calidad

    9 enero 2018

    La formación profesional va sumando puntos inexorablemente y ya se sitúa como una de las mejores opciones para acceder al mercado laboral con facilidad y a un empleo de mayor calidad. Por este motivo, la Comisión Europea ha alentado a España a que sume esfuerzos para promocionar las oportunidades laborales que brinda la FP, ya que actualmente existe una sobreoferta de estudiantes universitarios con una titulación que no se adecua a lo que las empresas requieren.

    La formación profesional va sumando puntos inexorablemente y ya se sitúa como una de las mejores opciones para acceder al mercado laboral con facilidad y a un empleo de mayor calidad. Por este motivo, la Comisión Europea ha alentado a España a que sume esfuerzos para promocionar las oportunidades laborales que brinda la FP, ya que actualmente existe una sobreoferta de estudiantes universitarios con una titulación que no se adecua a lo que las empresas requieren.

    Necesidades reales del mercado laboral actual y del futuro 

    La formación profesional se adapta a las necesidades reales y actuales de las empresas, por lo que los alumnos que cursan un ciclo formativo de grado medio o superior aumentan su capacidad de especialización y productividad. Por ende, los estudiantes de FP son los más demandados en los puestos de trabajo cualificados, incrementando el modelo de crecimiento económico y empresarial.

    Para Miquel Àngel Essomba, comisionado de Educación en Barcelona, “la oferta de los estudios de FP es amplia y atractiva, y la inserción laboral es muy alta, ya que el 47% trabaja a los seis meses de obtener el título”.

    Los universitarios también eligen la FP

    Si hasta hace unos años, la Universidad era la primera opción tras acabar la educación secundaria post-obligatoria, hoy en día diversos informes y encuestas arrojan que muchos universitarios solo tienen acceso a puesto de trabajo que no se corresponde con su nivel de formación y de baja remuneración. En este sentido, Eurostat desvelaba que de los universitarios españoles que estaban trabajando en 2016, el 36,8% lo hacía en puestos de baja cualificación, frente al 23% de la media de la Comunidad Europea. Estadísticamente, España se sitúa solo por detrás de Chipre (36,7%), por lo que se ha convertido en el segundo país con más sobreeducación.

    En la misma línea, la OCDE informaba recientemente que la tasa de desempleo de los españoles con estudios universitarios casi triplica la media del resto de países. Con estos datos no es de extrañar que la tendencia haya cambiado y ahora muchos graduados universitarios hayan decidido cursar una formación profesional que les facilite el acceso a un puesto de trabajo adecuado a su nivel formativo y con mejores opciones salariales.

    Prueba de que la inserción laboral en la FP es mucho más alta que en la del resto de titulaciones académicas es que ya son 800.000 los alumnos que optan por la formación profesional en España, una cifra que casi se ha duplicado en ocho años, según informa El Confidencial.

    La FP, garantía de empleo

    Si quieres acceder a una formación de calidad que te permita labrarte un futuro profesional prometedor, puedes cursar un ciclo formativo de Grado Medio o Superior en iFP. Si no has tenido la ocasión de matricularte en septiembre ahora tienes la oportunidad de inscribirte en cualquiera de los ciclos formativos de grado medio o superior que ofrece iFP y que tendrán inicio en Febrero de 2018.

    En el centro de iFP Madrid podrás optar a 6 cursos en modalidad semipresencial en turno de tarde, y 10 en modalidad online. En iFP Barcelona puedes realizar cursos semipresenciales tanto en turno de tarde como de mañana en los centros de Sants y L’Hospitalet.

    La formación profesional es garantía de empleo, no dejes escapar la oportunidad e infórmate en ifp.es

    te interesará leer...

    La automatización del hogar es posible con Arduino, uno de los conceptos que han revolucionado la informática. Esta plataforma apuesta por la creación de proyectos caseros que convierten un domicilio en una residencia más sofisticada, moderna e inclu...
    Aprovechando la cercanía del Día del Internet Seguro, es interesante hablar sobre uno de los mayores retos para las telecomunicaciones actualmente, la ciberseguridad. Los pronósticos para 2018 no parecen mejorar en este ámbito, según el Institut...
    Decía Chaplin que el objetivo del cine es transportarnos a la belleza a través de la realidad. Los amantes del Séptimo Arte siguen esta lección a pies juntillas y los festivales son los lugares indicados para nutrirse de esas enseñanzas. Estos evento...
    El enfoque práctico de la Formación Profesional funciona como su principal foco de atracción. De hecho, estudiar un ciclo formativo se ha convertido en la mejor opción para entrar en el mundo laboral. En los últimos años, la demanda de estos trabajad...