“La formación en centros de trabajo es fundamental para incorporarse al mercado”

    3 octubre 2017

    A pocos días después del inicio del curso lectivo, entrevistamos a Montse Mateos, coordinadora académica del centro de iFP en Madrid, para ofrecernos toda la información acerca de la oferta formativa de grado medio y superior, así como las modalidades de estudio disponibles.

    A pocos días después del inicio del curso lectivo, entrevistamos a Montse Mateos, coordinadora académica del centro de iFP en Madrid, para ofrecernos toda la información acerca de la oferta formativa de grado medio y superior, así como las modalidades de estudio disponibles.

    ¿Qué cursos se imparten actualmente en IFP Madrid?

    Arrancamos este año con siete ciclos formativos: tres del área de informática, sistemas microinformáticos y redes, y desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma. Luego tenemos otros dos de imagen y sonido, realización y producción audiovisual; y finalmente, marketing y publicidad, y administración y finanzas.

    ¿Qué ventajas tiene estudiar una formación profesional en Madrid y en general?

    En general la formación profesional ayuda a los estudiantes que se deciden por esta modalidad a adquirir una serie de conocimientos y habilidades que después pueden poner en práctica en las empresas y el ámbito profesional.

    Dentro de cada curso, ¿hay diferentes modalidades? ¿Cuáles son?

    En Madrid empezamos con la modalidad presencial, mientras que en el centro de Barcelona y L’Hospitalet ofrecemos también formación online y semipresencial. Por ejemplo, aunque sean presenciales, en Madrid también se pueden compaginar con otras actividades lúdicas o de trabajo ya que los ciclos están divididos en turno de mañana o de tarde, con lo cual deja libertad para que cada turno y persona se adapte a lo que necesite.

    ¿Por qué crees que es importante estudiar una formación profesional?

    Creo que toda la teoría y conocimiento que se va adquiriendo es muy importante y se puede adquirir en otros tipos de estudios. Pero la parte final de estos ciclos de formación profesional contiene formación en centros de trabajo. Esto es fundamental para que se pueda aplicar todo aquel conocimiento adquirido y, al haber practicado previamente, incorporarse más preparado al mercado laboral.

    ¿Predomina entonces la practica sobre la teoría?

    Es una mezcla de ambas. Lo que se quiere potenciar en la formación profesional no es solo una adquisición de conocimientos o teoría, sino que ésta se compagine con práctica para que el alumno vaya aprendiendo mucho mejor y pueda aplicarlo posteriormente.

    En cuanto al mercado laboral ¿esta experiencia les facilita encontrar trabajo?

    Exacto. Hoy en día el sector laboral pide experiencia. El poder haber practicado y que su formación haya incorporado unas prácticas en centros de trabajo les aporta un valor añadido. Esto hace que nuestros alumnos tengan más posibilidades o que, como mínimo, conozcan cómo se trabaja o lo que van a hacer dentro de la empresa que elijan.

    te interesará leer...

    La automatización del hogar es posible con Arduino, uno de los conceptos que han revolucionado la informática. Esta plataforma apuesta por la creación de proyectos caseros que convierten un domicilio en una residencia más sofisticada, moderna e inclu...
    Aprovechando la cercanía del Día del Internet Seguro, es interesante hablar sobre uno de los mayores retos para las telecomunicaciones actualmente, la ciberseguridad. Los pronósticos para 2018 no parecen mejorar en este ámbito, según el Institut...
    Decía Chaplin que el objetivo del cine es transportarnos a la belleza a través de la realidad. Los amantes del Séptimo Arte siguen esta lección a pies juntillas y los festivales son los lugares indicados para nutrirse de esas enseñanzas. Estos evento...
    El enfoque práctico de la Formación Profesional funciona como su principal foco de atracción. De hecho, estudiar un ciclo formativo se ha convertido en la mejor opción para entrar en el mundo laboral. En los últimos años, la demanda de estos trabajad...