Realidad virtual y la realidad aumentada: participantes en una sala de exposiciones.
Informática y desarrollo web

El papel de la realidad virtual y la realidad aumentada en el campo de la animación 3D, videojuegos y entornos interactivos

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada están en su momento de máximo esplendor gracias al auge de la industria de los videojuegos, la animación 3D y los entornos interactivos. Así que si quieres trabajar en este sector, te contamos qué FP de Audiovisuales puedes estudiar para dedicarte al mundo de la animación audiovisual y por qué es tan importante el papel de la VR y la AR para desarrollar proyectos interactivos y virtuales.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada están en su momento de máximo esplendor gracias al auge de la industria de los videojuegos, la animación 3D y los entornos interactivos. Así que si quieres trabajar en este sector, te contamos qué FP de Audiovisuales puedes estudiar para dedicarte al mundo de la animación audiovisual y por qué es tan importante el papel de la VR y la AR para desarrollar proyectos interactivos y virtuales.

La industria de los videojuegos vive uno de sus mejores momentos actualmente y, de hecho, esta expansión seguirá creciendo en los próximos años. Según el informe Global Entertainment and Media Outlook 2022-26, se espera que en 2026 los videojuegos crecerán en un 8,4% y configurarán una potente industria de 321.000 millones de dólares. Además, los consumidores y usuarios de videojuegos serán cada vez más jóvenes, más digitales e interesados en el streaming y en los videojuegos que los actuales.

En pocos años, el modo de hacer gráficos, videojuegos y animaciones 3D también está cambiando y gran parte de ello es debido al uso de herramientas y técnicas como la realidad virtual y la realidad aumentada. Estas tecnologías digitales, con apariencias cada vez más realistas, consiguen que el jugador o usuario se adentre en el juego (o en los distintos entornos interactivos) de forma inmersiva, permitiendo moverse e interactuar con los objetos y personajes de una forma casi real.

Pero ¿cómo funciona la realidad aumentada y la realidad virtual? Si estás leyendo este artículo es, probablemente, porque te interesaría estudiar la FP en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y quieres conocer el papel de la VR y la AR en este sector, así que te contamos cómo funciona esta tecnología que permite desarrollar entornos digitales increíbles.

¿Cómo funciona la realidad aumentada y la realidad virtual?

Entender cómo funciona la realidad aumentada y la realidad virtual no es complicado si entiendes sus principales diferencias: la realidad virtual o VR es una tecnología que se desarrolla en un entorno irreal. Mediante el uso de gadgets como gafas o casco de realidad virtual, el usuario es capaz de adentrarse en escenarios 3D y a tamaño real, con la sensación de estar físicamente dentro en una realidad alternativa.

Con la realidad aumentada o AR, en cambio, el usuario ve imágenes u objetos proyectados en 3D a tamaño real, pero no está inmerso en un espacio virtual, sino que estas imágenes en realidad aumentada se proyectan sobre el mundo real.

Tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada son dos tecnologías de vital importancia en la industria audiovisual y permiten que los desarrolladores de videojuegos y de entornos interactivos puedan crear cualquier objeto, personaje o mundo paralelo con ellas. A grandes rasgos podemos decir que la VR y la AR, en el campo de la animación 3D, los videojuegos y los entornos interactivos permiten:

  • Experimentar entornos y contenidos en 3D capaces de interactuar con objetos o personajes del juego de una forma casi real.
  • Desarrollar espacios más inmersivos, donde moverse por juegos realistas, así como interactuar con los distintos objetos, escenarios y personajes.
  • Crear entornos realistas y moverse por ellos, interactuar, desplazarse, coger objetos y llevarlos de un lugar a otro…

¿Cómo se aplica la realidad virtual en los juegos?

La realidad virtual tiene un papel muy importante en el campo de la animación 3D, los videojuegos y los entornos interactivo, ya que permite generar cualquier mundo digital y ofrecer experiencias inmersivas y escenarios virtuales de todo tipo.

La industria de los videojuegos aplica la realidad virtual para desarrollar juegos y simuladores de juegos con el objetivo de conseguir una experiencia de usuario mucho más completa y fascinante gracias al grado de inmersión. Podemos ver realidad virtual aplicada a los juegos de diferentes formas, ya sea creando ambientes y objetos 3D, escenarios de juegos y desarrollando personajes muy realistas capaces de moverse por un espacio de realidad virtual. Todo ello para conseguir juegos de entretenimiento con experiencias de RV que permiten adentrar al usuario en entornos digitales, desplazarse con visión 360º e interactuar por ellos como si estuviera moviéndose por un mundo totalmente real.

La realidad virtual en los videojuegos consigue generar experiencias de juego fascinantes para el usuario, aunque es importante saber que el uso de la VR no está únicamente limitada a la industria de los videojuegos. Hoy en día es posible encontrar la realidad virtual en otros muchos campos: en el sector industrial, en el sector educativo y cultural, en el sector inmobiliario, en el sector Fintech, en el sector sanitario, etc.

Dónde estudiar para trabajar con realidad virtual y realidad aumentada

En cualquier caso, si te apasiona el mundo de la realidad virtual y la realidad aumentada y te gustaría dedicarte a crear proyectos VR y AR, debes saber que el CFGS en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos te permitirá especializarte y convertirte en un gran profesional del sector. Este programa formativo del sector audiovisual, puedes estudiarlo en formato online, o bien de forma presencial, tanto en Madrid como en Barcelona:

Estudiar una FP de Audiovisuales como esta, te permitirá obtener un título oficial, que te abrirá las puertas a encontrar trabajo fácilmente en cualquier empresa que desarrolle actividades audiovisuales y de espectáculo. Sabrás crear personajes y escenarios, diseñar videojuegos, ser un experto en cine de animación, desarrollar entornos interactivos y, por supuesto, conocer los mejores programas de diseño y creación de proyectos en realidad virtual y aumentada.

Finalmente, es importante que sepas que, una vez terminados tus estudios de FP en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, puedes seguir estudiando y optar por especializarte en VR y Desarrollo de Videojuegos, con el Curso de Especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual.

Grado Superior de Videojuegos y Ocio Digital

¡Infórmate!

Banner animación 3D
Persona
Jèssica Casulà
Redactora