iFP y AECOC firman un acuerdo para fomentar la empleabilidad y el talento en la FP

    25 noviembre 2022

    iFP, Innovación en Formación Profesional, y AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la empleabilidad y el talento en la formación profesional.

    iFP, Innovación en Formación Profesional, y AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la empleabilidad y el talento en la formación profesional. Con esta alianza ambas organizaciones pretenden dar respuesta a los retos de las empresas a través de la FP y refuerzan su compromiso por la empleabilidad de los más jóvenes.

    Según datos oficiales, las previsiones para España en 2025 identifican que el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia, cuando en la actualidad nos situamos en un 25%. Por otro lado, en España la ratio de jóvenes matriculados en enseñanzas de Formación Profesional es del 12%, un nivel bajo en comparación con otros países de la OCDE que alcanzan el 25%. Esto datos contrastan con los datos de empleabilidad de la FP, que indican que aquellos que tienen una titulación de Formación Profesional tienen una tasa de ocupación del 74%, cuando la media se reduce al 63%.

    Esta situación plantea a las empresas grandes dificultades para encontrar profesionales cualificados. En ese sentido, este acuerdo busca trabajar para paliar los problemas de empleabilidad haciendo énfasis en tres ámbitos de actuación:

    • Crear una colaboración entre empresas, centros de formación y administraciones públicas, que permita identificar talento y acercar las necesidades de las empresas a los programas educativos.
    • Impulsar la FP Dual en nuestro país, siendo está una de las herramientas clave para mejorar la empleabilidad.
    • Poner en valor el carácter empleador de la industria y distribuidores.

    Estas líneas de trabajo se articulan en distintas acciones y líneas de trabajo común como:

    • Ampliación de la red de empresas donde nuestros alumnos pueden realizar prácticas. Así como, la participación en acciones formativas y de captación de talento.
    • Participación en congresos desarrollado por la organización con destacadas empresas del sector.
    • Aumentar nuestra visibilidad con la participación de comunicaciones y eventos impulsados desde la asociación.
    • Acceso a la plataforma de formación docente.

    Asimismo, esta alianza aportará una serie de ventajas tanto para iFP como para los alumnos, quiénes podrán participar en sesiones y talleres formativos impartidos por expertos del sector, acceder a la bolsa de trabajo, donde participan de destacadas empresas referentes y encuentros de networking, empleabilidad o captación de talento entre centros, alumnos y empresas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y red de contactos.

    Sobre AECOC

    AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 32.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

    te interesará leer...

    ¿Estás estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de la Sanidad y te planteas estudiar Medicina después? ¿Quieres saber qué grados superiores para acceder a Medicina son los mejores? Te contamos acerca de cómo tener acceso a Medicina ...
    2736Qué FP puedo estudiar para acceder a Medicinanllevat
    Los hospitales son el ámbito de trabajo donde más auxiliares de enfermería se necesitan, pero es en urgencias, sin duda, donde los auxiliares de enfermería de urgencias son claves en la asistencia inmediata a personas enfermas que acuden al hospital....
    2735¿Qué hay que hacer para ser auxiliar de enfermería de urgencias?nllevat
    ¿Conoces la diferencia entre un coach nutricional y un nutricionista? Aunque ambos profesionales comparten su pasión por la nutrición, la dietética y la alimentación saludable, el coach nutricional y el nutricionista cumplen distintas funciones profe...
    2733Qué diferencia hay entre coach nutricional y nutricionistanllevat
    Si siempre has querido trabajar en el mundo sanitario pero no sabes cómo enfocar tu carrera profesional ni qué estudiar, te contamos los 6 títulos de FP de Sanidad que te permitirán enfocar tu salida laboral hacia el mundo de la salud. ¿Sabías que pu...
    27326 títulos para trabajar en el mundo sanitario, ¿cuál elegir?nllevat