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Comercio y Transporte

El corredor del Mediterráneo

El corredor del Mediterráneo tendría que ser uno de los ejes principales de inversión para incentivar la economía española.

Tendría que ser uno de los ejes principales de inversión para incentivar la economía española.Hace ya 25 años que se habla de este eje clave para la macroeconomía española.

Todas las líneas ferroviarias paralelas a la costa mediterránea forman el conocido Corredor del Mediterráneo. Este eje, que tendría que ser una prioridad en las inversiones en infraestructuras de España, no acaba de consolidarse nunca como una prioridad en la hoja de ruta de los diferentes gobiernos que han ido pasando por el Congreso, desde hace ya 25 años que se habla de este eje clave para la macroeconomía española.

Vicente Boluda, empresario de gran éxito, aunque más conocido por su paso fugaz por la presidencia del Real Madrid y su “chorreo” al Liverpool, es el presidente de AVE, la Asociación Valenciana de Empresarios. Y precisamente sus últimas declaraciones se han endurecido hacia el gobierno por priorizar precisamente la construcción del AVE (en este caso, se refiere al tren de Alta Velocidad Española). Uno de los problemas más importantes que padecen los empresarios de la Comunidad Valenciana son los altos costes de transporte que supone enviar la fruta hacia Europa en camión, ya que se estima que aproximadamente el gasto de cada viaje de camión es de unos 3.500€. Si esta fruta se pudiera enviar mediante el tren, además de los grandes beneficios medioambientales, podría reducir los gastos de transporte en más de un 20%. El problema radica en que las inversiones ferroviarias se han centrado desde hace años en el tren de Alta Velocidad, cuando sería más interesante para la economía centrar esfuerzos en acabar de construir el eje ferroviario que permita conectarse de una forma más rápida y sencilla con Europa.

El Corredor del Mediterráneo, pensado para conectar toda la costa mediterránea española, desde Girona hasta Almería pasando por ciudades tan importantes como Barcelona o Valencia, tendría que ser una prioridad de Estado por los enormes beneficios que reportaría al tejido empresarial de toda esta zona, que podría aumentar sus exportaciones de una forma competitiva. Volviendo al ejemplo anterior, con el sistema actual de red de trenes es inviable enviar la fruta en tren porque los tiempos de trayecto no son adecuados para un producto tan delicado. Cabe destacar que el ancho de banda de las vías y el sistema de electrificación es diferente entre el sistema adoptado en Francia (conocido como el europeo) y en España. Otros sectores también se ven muy afectados, ya que el de automoción es uno de los más sensibles a las diferencias de costes, y debido a los costes de transporte tan altos en esta zona española, podrían decidir trasladar sus fábricas a otros países con unos costes inferiores.

El sector del transporte y la logística cada vez va comiendo más terreno a otros sectores en el global de la economía, ya que es uno de los pilares en el cálculo de los costes de las empresas. Prepárate para convertirte en un profesional del transporte y la logística, un sector con una necesidad creciente de cobertura de puestos de trabajo especializados.

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP