Dos niños en clase de educación infantil
Educación Infantil

Salidas profesionales del Técnico Superior en Educación Infantil

Hoy hablamos del ciclo formativo de Técnico Superior en Educación Infantil, dirigido a todos aquellos alumnos que desean enfocar su futuro laboral hacia la educación.

El educador tiene que poseer habilidades sociales, sensibilidad, madurez, discreción y prudencia. El ciclo formativo de Técnico Superior en Educación Infantil va dirigido a todos aquellos alumnos que desean enfocar su futuro laboral hacia la educación. Su competencia general es diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de la educación infantil en el ámbito formal, y en toda la etapa en el ámbito no formal.

El Técnico Superior en Educación Infantil tiene unas características y cualidades personales especialmente justificadas por la relación y comunicación intensa que se establece con los niños muy pequeños. La estabilidad emocional, la firmeza, la afectividad y el autocontrol son imprescindibles para una intervención educativa.

También se establece una estrecha relación con las familias que exige al educador contar con habilidades sociales, sensibilidad, madurez, discreción y prudencia.

Oportunidades profesionales

Este título ofrece salidas profesionales en el sector de 'Educación No Formal' como Educador/a de programas o actividades  de educación ambiental, recreativas, de tiempo libre, lúdicas, etc.; delimi­tando sus funciones al período de edad comprendido entre cero y seis años. Se puede acceder a diversos puestos de trabajo, incorporándose en un equipo con otros profesionales o desarrollando pro­gramas específicos relacionados con estos campos en ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Dentro de este mismo ámbito, en el campo de la sanidad existen programas en consultas pediátricas, donde el técnico trabaja mejorando la espera, dándoles información, consiguiendo que los niños tengan una actitud colaboradora. También en hospitales infantiles, creando espacio de juego y relación con los otros niños y dándoles información sobre su hospitalización.

A nivel de “Educación Formal” los titulados podrán trabajar fundamentalmente, en el sector de docencia, dentro del subsector de Educación Infantil en el primer ciclo, en las instituciones dependientes tanto de los organismos estata­les como de los autonómicos y locales, bajo la supervisión de un maestro.

En este sector es fundamental el trabajo en equipo con profesionales de su mismo rango o en cooperación con otros profesionales, así como la corresponsabilidad con las familias.

En el sector de Servicios Sociales, se encuadrará en instituciones y/o programas específicos de trabajo con menores en situaciones de riesgo o descompensación social, de forma plena, o en medios de apoyo fami­liar según las directrices de otros profesionales o encargándose de casos específicos.

Al ser tan diversos los campos de actuación de esta disciplina encontramos diferentes modalidades con­tractuales, siendo bastante común la contratación de carácter temporal.

La retribución media de este profesional, según datos de mercado, está en torno a los 1.200 euros brutos mensuales, en caso de contratos a tiempo completo.

La jornada de trabajo de estos profesionales varía en función del tipo de servicios que presten, pero la norma es la jornada de 8 horas diarias, que suponen 40 horas semanales de trabajo efectivo

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

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